Acerca de ECPE

El Examination for the Certificate of Proficiency in English (ECPE) es un examen estandarizado de inglés como lengua extranjera (EFL). Este examen es reconocido en muchos países y el certificado sirve como documento oficial para dar evidencia del alcance académico superior adquirido por el alumno. El mismo puede ser usado con fines académicos y profesionales. Es aceptado por algunas universidades como constancia para demostrar un grado superior de competencia comunicativa en inglés siempre y cuando el certificado haya sido emitido dentro de los dos años.

Nivel

Este examen tiene como objetivo alcanzar el nivel C2 propuesto por el Marco Común de Referencia Europeo, Common European Framework of Reference (CEFR) y tiene una validez de por vida para quien lo posee. Según el CEFR, los alumnos en este nivel pueden:

Understand with ease virtually everything heard or read. Can summarise information from different spoken and Writing sources, reconstructing arguments and accounts in a coherent presentation. Can express [themselves] spontaneously, very fluently and precisely, differentiating finer shades of meaning even in more complex situations. (Council of Europe, 2001: 24).

Formato del Examen ECPE

El ECPE es un examen que evalúa el desempeño general en el uso avanzado del idioma inglés a través de diversos escenarios lingüísticos. Las cuatro macro destrezas son evaluadas, todas ellas a través de una combinación de evaluación por tareas.

Section
Time Description Number of Items
Speaking
30 - 35 minutes
Test takers participate in a semistructures, multistage task invilving two examinees and two examiners.
1 Task
Writing
30 minutes
Test takers write an essay based upon one of two topic choices.
1 Task
Grammar 
Vocabulary
  Reading
75 minutes
Grammar (multiple choice) An incomplete sentence is followed by a choice of words or phrases to complete it. Only one choice is grammatically correct.
40
Cloze (multiple choice) Two passages with 10 deletions each are followed by choices of words and phrases to complete the text. Test takers must choose the option that best fills each blank in terms of grammar and meaning.
20
Vocabulary (multiple choice) An incomplete sentence is followed by a choice of words to complete it. Only one word has the correct meaning in that context.
40
Reading (multiple choice) Four reading passages are followed by comprehension questions. Test takers choose the correct answer from the printed answer choices.
20
Listening
35 - 40 minutes
  • Part 1 (multiple choice) A short recorded conversation is accompanied by three printed statements. Test takers choose the statement that conveys the same meaning as what was heard, or that is true based upon the conversation.
  • Part 2 (multiple choice) A recorded question in accompanied by three printed responses. Test takers choose the appropriate response to the questions.
  • Part 3 (multiple choice) Three recroded talks, such as those that might be heard on the radio, are each followed by recorded comprehension questions. The questions and the answer choices are printed in the test booklet. Test takers choose the correct answer from the choices.
50

Preparación para el ECPE

La mejor preparación para el examen de ECPE es mediante el estudio y uso activo del idioma. CaMLA está comprometida a ayudar al alumno en los esfuerzos que conlleva la preparación del examen. Proveemos una gran cantidad de materiales de apoyo, ECPE support materials, que puede utilizar para familiarizarse con las estructuras y nivel del examen de ECPE y de cómo prepararse para rendirlo satisfactoriamente.

Recursos Didácticos

Visitá la sección destinada a brindar a test centers, examinadores, docentes y alumnos, material de muestra y práctica ECPE resources. Si estás buscando otro tipo de información sobre la preparación y materiales, ingrese a practice materials.

ECPE SCORING

Las secciones de grammar, cloze, vocabulary, y reading (GCVR) del ECPE son evaluadas electrónicamente en CaMLA. Cada respuesta correcta posee el mismo valor que cualquier otra respuesta dentro de la misma sección y no hay puntos deducidos por respuesta incorrecta.

La medición del puntaje se realiza a través del uso de un novedoso sistema de calificación basado en un modelo matemático “Item Response Theory”. Este sistema permite que la destreza requerida para aprobar la sección del examen o recibir una puntuación más elevada, permanezca inalterable año tras año.

Para conocer más sobre este sistema de puntuación ingresá a Answers to Frequently Asked Questions about Scaled Scores on the ECCE and ECPE.

La secciones de speaking y writing son calificadas según el rango establecido por CaMLA. El examen oral es evaluado y calificado por dos profesores que han sido entrenados y capacitados para ellos por CaMLA. Ver Speaking Test Examiner Qualifications.

La calificación de la sección de writing, se realiza por profesores calificados, capacitados y certificados por CaMLA para ello. Todos los ensayos y cartas son evaluados, por al menos, dos evaluadores.

Si un alumno obtiene el puntaje límite establecido para aprobar la sección, sea esta, speaking, writing, listening y GCVR, el alumno obtiene una nota de aprobación para el examen. Los alumnos que aprueben tres secciones al límite, aprobarán su examen y la calificación será: Low Pass, o superior, según corresponda. Si el alumno recibe sólo una sección la mención de Borderline Fail, el examen será aprobado y el certificado será emitido. Para aquellos alumnos que aprueban las cuatro secciones el certificado será emitido con honores.

Procedimientos para informar el Puntaje Obtenido

Todos los alumnos reciben un informe de examinación que muestran el desempeño general y el detalle para cada sección del examen. Este reporte ayuda a los alumnos a determinar cuan bien han realizado las distintas secciones del examen y en cuales necesitan mejorar. Las secciones del examen de ECPE se informan en el siguiente sistema de bandas. Son cinco las bandas utilizadas, midiendo desempeño desde el más elevado hasta el más bajo. Las mismas son:

  Writing & Speaking Listening & GCVR
Honors (H)
A
840 - 1000
Pass (P)
B
750 - 835
Low Pass (LP)
C
650 - 745
Borderline Fail (BF)
D
610 - 645
Fail (F)
E
0 - 605

Interpretando los Resultados

El Marco Común de Referencia Europeo Common European Framework of Reference (CEFR) incluye seis niveles comunes de referencia, variando desde el usuario básico a aquel que domina el idioma a un nivel avanzado, según lo definiera el CEFR en el año 2001. El ECPE evalúa el nivel académico C (Mastery) según el CEFR. Los alumnos, en este nivel pueden:

Understand with ease virtually everything heard or read. Can summarise information from different spoken and Writing sources, reconstructing arguments and accounts in a coherent presentation. Can express [themselves] spontaneously, very fluently and precisely, differentiating finer shades of meaning even in more complex situations. (Council of Europe, 2001: 24)

Por lo tanto, se espera que los alumnos que rindan el examen de ECPE se sientan cómodos en comunicar ideas abstractas y conceptos. Ellos son hablantes interactivos. Contribuyen para que se establezca una interacción en la comunicación y en la discusión. Generalmente estos alumnos son capaces de comprender preguntas dentro de contextos comunicativos (conversacionales), pueden comprender los objetivos y detalles de la conversación desarrollada en inglés americano estándar, y son capaces de comprender discurso oral extenso. Estos alumnos poseen un amplio vocabulario y producen oraciones gramaticalmente correctas. Pueden leer material impreso tanto en inglés general como especializado, tales como los encontrados en contextos universitarios y laborales. Pueden, también, comunicarse en forma escrita de manera adecuada y correcta.

Cuando se interpreten los resultados del examen de ECPE, es importante que se recuerde que las forma en que el examen fue evaluado simula un reflejo del tipo de interacciones con las que el alumno se va a encontrar en contextos comunicativos reales.

Es también importante considerar que factores temporarios que no están relacionados con el nivel de competencia en el uso de la lengua por parte del alumno, tales como, fatiga, ansiedad, enfermedad, pueden afectar el resultado del examen.

Puntuación

Si desea que su examen sea revisado, el alumno puede solicitar el formulario de solicitud de revisión al Test Center en donde el examen fue evaluado. Debe completar el formulario y entregarlo en el Test Center, que ellos lo enviarán a CaMLA, Estados Unidos. Junto con el formulario, el alumno deberá abonar el fee requerido para este trámite.

  • El alumno tiene hasta un mes con posterioridad a la fecha en que recibió los resultados del examen para ser revisado.
  • La recalificación será enviada al Test Center y este se encargará de enviársela al alumno.
  • Un fee de 60 dólares americanos es el costo del trámite de recalificación y revisión.

PREGUNTAS FRECUENTES - ECPE

¿Cada cuánto puedo rendir el ECPE?

Este examen se puede rendir dos veces por año. Los Test Center ofrecen este examen en junio y noviembre.

Estoy buscando material de práctica para el ECPE. ¿Dónde la puedo hallar?

Podés visitar la sección support materials dentro de nuestro ECPE resources para obtener los últimos materiales disponibles.

¿Cómo se corresponde el ECPE según el Marco Común de Referencia Europeo?

El contenido y el grado de dificultad del ECPE está orientado al nivel C2 (Proficient User, Mastery) level of the Common European Framework of Reference (CEFR).

¿Qué sucede si el alumno alterna acentos y ortografía en el ECPE?

Durante el examen oral y la sección de escritura del ECPE, el alumno puede alternar acentos y ortografía. Esto no es penalizado.

¿Quién califica el examen oral?

Esta sección del examen es conducida por un profesor altamente calificado y entrenado para conducir el examen según los estándares requeridos por CaMLA. Para mayor información Speaking Test Examiner Qualifications (PDF).

¿Quién califica la sección escrita de ECPE?

Esta sección es calificada por profesores especialmente entrenados en la calificación del examen escrito siguiendo los estándares determinados por CaMLA para este fin.

¿Cómo recibo los resultados?

El Test Center en donde el alumno rindió el examen es el encargado de entregar los resultados al alumno.

¿Cuánto tiempo debo esperar para recibir los resultados?

Los resultados son enviados dentro de los dos meses posteriores a la fecha en que el examen fue rendido.

¿Qué información es la que se muestra en el informe?

Todos los alumnos reciben un informe que muestra las calificaciones obtenidas en cada una de las secciones del ECPE y el resultado general. Este informe ayuda a que el alumno pueda determinar cuan bien o no le ha ido en las distintas secciones. Para mayor información el alumno puede dirigirse a ECPE scoring. Hay información disponible sobre la escala de calificación ingresando a Answers to Frequently Asked Questions about Scaled Scores on the ECCE and ECPE (PDF).

¿Se puede reemplazar un certificado de ECPE perdido?

Una vez que los certificados son enviados a los Test Centers, CaMLA no emite un duplicado del certificado como tampoco lo hace con el informe. Sin embargo, si un alumno requiere una prueba de haber rendido el examen y su calificación, es posible que CaMLA emita una Constancia a modo de Declaración tanto para ECCE como para ECPE. Esta Declaración contiene información oficial sobre el rendimiento académico del alumno. Para ordenar a CaMLA esta Declaración Oficial, visite la página de ECPE Resources para descargar el formulario. También puede contactarse con el Test Center en donde usted rindió el examen para solicitar la Declaración.

¿Puede solicitar que me recalifiquen el examen de ECPE?

Si desea que su examen sea revisado, el alumno puede solicitar el formulario de solicitud de revisión al Test Center en donde el examen fue evaluado. Complete el formulario, y entréguelo en el Test Center que ellos lo enviarán a CaMLA, Estados Unidos. Junto con el formulario, el alumno deberá abonar el fee requerido para este trámite.

  • El alumno tiene hasta un mes con posterioridad a la fecha en que recibió los resultados del examen para ser revisado.
  • La recalificación será enviada al Test Center y este se encargará de enviársela al alumno.
  • Un fee de 60 dólares americanos es el costo del trámite de recalificación y revisión.

¿Quién recibe un certificado de ECPE?

Todos los alumnos que pasen tres secciones con la mención Low Pass (or higher) y reciben menos de Borderline Fail en una sección, recibirán un certificado de ECPE. Para aquellos que pasan las secciones con honores en todas las secciones, un certificado con “Honores” será emitido.

Conocé el Instituto FISK más cercano y comenzá ya mismo a Hablar Inglés.


FISK INGLES 2017 - © Copyright - Todos los derechos reservados.

DESARROLLADO POR: TOTAL IMAGE STUDIOS©